domingo, 10 de mayo de 2015

LENGUAJE A TRAVÉS DE SILBIDOS.

 ¿Sabíais que hay lugares en España en los que algunos habitantes se comunican a través de silbidos?


Sí, sí. Me habéis entendido bien. He dicho silbidos. 
Uno de estos lugares es  la Isla de la Gomera, que pertenece a las Islas Canarias

El lenguaje del que hablo se llama " Silbo Gomero" y es un lenguaje practicado por algunos habitantes de esta isla para comunicarse a través de los barrancos. El silbo fue creado por los primeros habitantes de la isla y es también hablado en algunas otras islas de Gran Canaria. 
Se han hecho varios estudios sobre este lenguaje, y aquí voy a explicar algunas de las teorías acerca de cómo funciona este lenguaje. 

1º investigaciónSegún algunos estudios el lenguaje silbado emplea seis sonidos, dos de ellos denominados como vocales y los otros cuatro como consonantes, y se pueden expresar más de 4.000 palabras diferentes.
2º investigación: Según otras investigaciones  los silbadores y también los no silbadores identifican claramente las 4 vocales silbadas distintivas /i/, /e/, /a/, /o/. No se diferencia por tanto /o/ de /u/. 

Debido al peligro de desaparición del silbo a principios del siglo XXI, básicamente a causa de las mejoras de las comunicaciones y especialmente de la desaparición de actividades como el pastoreo, que era en las que más se empleaba, el Gobierno canario reguló su aprendizaje en la escuela, y declaró el silbo gomero como patrimonio etnográfico de Canarias en 1999

¿Os imagináis tener una asignatura en el colegio para aprender a comunicarse a través de silbidos? Aquí os dejo un vídeo para que aprendáis un poquito más acerca de este lenguaje.

Un saludo, y hasta pronto. 
Beatriz.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario