domingo, 10 de mayo de 2015

74 EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID


Hola chicos: 
El próximo 29 de Mayo comienza la 74 edición de la Feria del Libro de Madrid, y durará hasta el 14 de Junio. Os dejo una foto del cartel que se ha elegido para la feria de este año. El artista del cartel se llama Fernando Vicente y con este cartel quiere plasmar el amor por los libros. También quiere representar el flechazo que recibimos cuando la lectura nos atrapa y llegamos a pensar que el libro que tenemos en la mano ha sido escrito para nosotros. ¿ Os ha pasado esto alguna vez?Además, Vicente  ha querido plasmar la alegría y el disfrute con los libros a través del gesto de la protagonista de la ilustración.  

¿Os gusta este cartel?

Os voy a contar un poco de historia de esta feria tan importante. 
La primera Feria del Libro de Madrid se organizó en 1933 como parte de los actos de la Semana Cervantina, del 23 al 29 de abril. Aquellas primeras casetas, pintadas de diferentes colores, se instalaron en el paseo de Recoletos. Sobre las casetas se colocaron altavoces, no solo para oír los discursos de las autoridades, sino también a los escritores del momento que, durante la semana, fueron tomando la palabra ante el micrófono situado frente a la iglesia de San Pascual. La Feria de 1934 se llamó  “nacional e hispano-americana”. Esta feria decía ofrecer “el panorama más completo de la producción editorial en español”. 
Durante la Guerra Civil (1936- 1939) y la Posguerra, este feria dejó de celebrarse y posteriormente, en el año 1944  las casetas volvieron  al paseo de Recoletos y la Feria fue rebautizada como Feria Nacional del Libro. Desde 1967 la Feria disfruta de su actual ubicación, el Parque de "El Retiro". El creciente aumento de solicitudes de participación de libreros, editores y distribuidores obligó a buscar un nuevo espacio, y el Retiro, fue una muy buena elección. 
En 1982, la Feria pasa a denominarse Feria del Libro de Madrid y es por primera vez inaugurada por SS. MM. los Reyes. Desde entonces, cada año, un miembro de la Familia Real da por inaugurada la edición con un paseo matinal entre las casetas. 


                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario